logo lg barcelona

    Entrevista con Dani Juncadella

    Febrero 08, 2018

     

    De pequeño Dani Juncadella soñaba con participar en los Grandes Premios de Fórmula 1, estar entre los más grandes de una competición ansiada por todo aquel apasionado del motor. Con el paso del tiempo y muchas lecciones aprendidas pese a su juventud (26 años) se encuentra en un momento dulce de su carrera, disfrutando de su versatilidad tanto como lo hacemos los aficionados a todo tipo de la velocidad. Tras su exitoso debut en las 24 Horas de Daytona acaba de firmar su continuidad con Mercedes-Benz en una nueva temporada del DTM además de algunas carreras en las Blancpain. Hablamos con el piloto catalán y embajador motorsport de The One Circle By Autobeltran.


     
    ¿Qué extraes de tu participación en las 24 Horas de Daytona?

    Sobre todo el ambiente vivido en Estados Unidos, es lo que más me ha sorprendido. Lo cerca que está la gente y los fans. Eso y la filosofía que tienen de vivir las carrera ya que allí es todo más campechano sin dejar de ser profesional. Sin olvidarme, por supuesto de mi primera experiencia con este tipo de coche que increíble.

    ¿Cuál es la diferencia más palpable entre un LMP2 y un coche de las GT?

    La aerodinámica y el peso, que al final acaba resultando en una relación peso potencia muy diferente. El coche GT es menos ágil y creo que el LMP2 me recordaba un poco al DTM. Diría que es como un paso intermedio a la F-1.

    Es un coche más difícil de llevar que un GT, ya que en ese tienes ayudas electrónicas como el ABS o Control de Tracción, sistemas que ayudan mucho y facilitan la conducción. En cambio, el LMP2 no tiene ayudas para frenar y es más complicado no bloquear la rueda. La salida de curva es mejor, tienes todo control porque funciona distinto y no lo utilizas apenas porque te frenaría demasiado.

    ¿Qué ha sucedido con los neumáticos?

    Ha sido un año extraño en cuanto a pinchazos, no había habido tantos nunca. Creo que ha sido causado por el cambio de compuesto de los neumáticos pero sucedía en el uso de los pianos. Básicamente dependía de las primeras 5 vueltas porque salías con la presión muy baja y si usabas los pianos podrías dañar la carcasa.

    ¿Qué tal ha ido con el equipo?

    Me ha gustado mucho y ha sido muy profesional. Ellos no habían corrido todavía en Daytona pero la verdad es que hemos cometido muy pocos errores de novatos o casi ninguno.

    ¿Qué diferencias hay entre una prueba en EEUU y en Europa?

    Sobre todo acercan mucho al aficionado al coche y a los pilotos. Media hora antes nos hacen un pasillo en boxes para presentar los coches. Es una gran fiesta y todo el mundo está encima de los coches a milímetros de ellos. En Europa no ocurre en categorías de alto nivel.

    ¿Pero no os puede generar tensión y desconcentración?

    Puede parecer que estrese pero no es así. Como siempre ha sido tan abierto el fan no idolatra y desea tanto al piloto, lo tiene siempre accesible y no le entra la prisa. Te dejan a tu aire porque en algún momento les harás caso.

    ¿Qué competición, de todas las que has podido probar, te gusta más?

    Tendría que decirte dos. Ya de primeras con esta última carrera ha subido mucho el campeonato IMSA pero a día de hoy la Formúla E es mi preferida. Está creciendo tantísimo y la filosofía de todo el fin de semana en un día me gusta mucho. El único aspecto negativo es que el coche es eléctrico y que le falta algo que mejorar.


     
    ¿Crees en el éxito de la Fórmula E?

    Sí, es algo que no creía hace tres años. Para nada. Se ha ido ganando mi aceptación y admiración y todos los pilotos están encantados con el ambiente. Si se mantiene presentando propuestas diferentes como el futuro monoplaza, detalles atípicos, le irá bien.

    ¿Cuál es tu próximo objetivo y qué esperas de la próxima temporada?

    Esta semana hemos confirmado mi continuidad con Mercedes, la marca que confía en mí desde hace años. Sabía que seguiría con Mercedes pero se ha desvelado el programa deportivo, que será en el campeonato DTM junto algunas carreras en las Blancpain Series.

    Eres uno de los pilotos más polivalentes de nuestro país ¿Es erróneo pensar, si eres un piloto joven, que sólo vale la F-1?

    Correcto. Mi mentalidad ha cambiado mucho. Ahora me gustaría seguir corriendo tantos campeonatos como sea posible. Es lo bueno que tiene estar fuera de la Fórmula 1, que puedes ser profesional en varios campeonatos, es muy apetecible. Puedes visitar varios países y campeonatos además de tener una carrera deportiva increíble.


     
    Como embajador del programa #TheOneByAutobeltran ¿Qué aporta #TheOneByAutobeltran que lo hace distinto?

    Como embajador motorsport mi función es promover la competición dentro de Mercedes y junto Autobeltran podemos acercar el deporte de motor a todo tipo de cliente AMG. Las experiencias lo convierten en un club muy exclusivo para gente más apasionada.

    Tu relación con Mercedes-Benz viene de largo y acaba de firmar su continuidad ¿Qué tiene AMG que no tienen sus rivales más directos?

    Creo que Mercedes ha cambiado mucho, llegando a gente más joven y de mi generación. Es una marca muy establecida por lo que no necesita una cantidad de novedades tremenda pero su evolución acerca sus modelos a todo tipo de edades. Su aura sigue siendo exclusiva y por eso también es tan deseada.

    Actualidad LG Barcelona